8 de diciembre de 2010

CORTE DE VIAS EN VILLA SOLDATI




Con la reunión entre representantes de los vecinos y del Gobierno porteño, volvió la calma al Parque Indoamericano tras los incidentes de anoche que dejaron dos muertos. Del encuentro, al que se sumaron legisladores y diputados, participan delegados y representantes del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto de la Vivienda. Mientras, decenas de vecinos continúan en el interior del predio marcando los terrenos con cintas y otros instalan carpas y maderas. En tanto, el Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Kestelboim, solicitó se disponga la medida de no innovar y que se exija al Gobierno porteño que se garanticen los derechos económicos y sociales de las personas involucradas, como paso previo indispensable a cualquier medida policial.


Al mediodía, tras una asamblea, vecinos y manifestantes de las villas cercanas volvieron a enfrentarse con la Policía en el predio, aunque esta vez sólo se vieron efectivos de la Metropolitana.

Anoche, el desalojo ordenado por la jueza porteña María Cristina Nazar y que llevaron adelante la Policía Federal y la Metropolitana, terminó con dos muertos por balas de plomo y varios heridos. La investigación pasó a manos de la Justicia nacional.

Las víctimas son un hombre de 22 años, que vivía en la Villa 20, y una mujer boliviana de 28 años, de Los Piletones, pero aun persisten las dudas sobre cómo murieron. "El operativo fue absolutamente desmedido, la Policía federal tiró a matar", le dijo a Clarín.com la legisladora de la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, que también responsabilizó a los ministros Diego Santilli y Guillermo Montenegro.

Los dos muertos fueron traslados anoche por los propios vecinos a hospitales de la zona, según confirmaron desde el Gobierno porteño. También hubo heridos que fueron internados en los hospitales Santojanni y Piñero.

Esta mañana, los manifestantes cortaron el tránsito en el puente de la avenida Escalada, a la altura del barrio porteño de Villa Soldati. Además, cortaron las vías del tren.



Federico Orchani, dirigente del Frente Darío Santillán, dijo por radio El Mundo que "hay dos personas asesinadas por la policía y hay otra persona más con herida de bala en la cabeza que está en estado muy grave", aseguró.

"En el caso del hombre, los hechos fueron muy claros, la policía se desplaza sin ningún tipo de explicación a la villa 20 persiguiendo a las familias que se habían ido del predio. El joven ni siquiera había ocupado el predio", señaló el vocero de la agrupación piquetera.



Por su parte, el dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Diosnel Pérez, en declaraciones a la agencia de noticias DyN, reconoció a los dos fallecidos como Bernardo Salgueiro, de 22 años y oriundo de Paraguay; y Rosemarie Puja, de 28 años y de origen boliviano.

Pérez especificó que el cuñado de Salgueiro, Wilson Fernández Prieto, de 24 años y oriundo del mismo país, era operado esta mañana en el hospital Santojanni, producto de una herida de bala en la cabeza.

FUENTE: CLARIN WEB

El corte por parte de los asentados, ocacionó que los servicios del LBS circularan reducidos hasta la Estación Villa Lugano (trenes a G. Catán) y hasta Tapiales (trenes a MCG Belgrano).

AMIGOS DEL LBS

No hay comentarios: