6 de septiembre de 2010

UN TEMA PROHIBIDO...



Ya hemos tocado muchas veces el tema de la situación del corredor Alsina-Bonzi, pero a pedido de nuestros lectores, daremos nuevamente nuestra opinión sobre el tema.

Todos sabemos que hasta la llegada de Metropolitano, el ramal gozó de buen servicio con trenes entre Puente Alsina-Libertad-Marinos del Belgrano. Con el pasar de los años de esta concesión, se lo empezo a desmantelar debido al bajo indice de viajeros, sobre todo en el tramo Aldo Bonzi-Alsina. Por ello, se dividio el servicio y los trenes a Marinos del Belgrano comenzaron a ser operados desde estación Buenos aires.

Esto redujo aun mas el servicio y sumado a la emergencia social que viven las zonas donde circula el Alsina-Bonzi, la empresa redujo al minimo las frecuencias y los recursos que se utilizaban en dicho recorrido (personal de estación, guardabarreras, señaleros, etc)

Ojo, todo esto se hizo, sin que nadie del gobierno municipal, provincial ni nacional dijiera nada.

La empresa, por ser una concesión, obviamente siguio cobrando un importante subsidio que ya vimos que no fue utilizado para mantener el ramal, sino para llenar bolsillos de empresarios de turno.

La realidad hoy:

A pesar que Ugofe se hizo cargo de los servicios del Belgrano Sur, la cosa no cambio mucho...El ramal sigue en las mismas condiciones y con las mismas frecuencias. Solo algunas obras menores se realizaron para "seguridad" de la formacion, pero de obras importantes ni hablemos.

El subsidio nacional, sigue llendo a las arcas de las empresas que forman Ugofe y en la via no cayó un peso.

Futuro?

Mientras el gobierno haga la vista gorda, y siga depositando la plata, nadie dice nada....se va a seguir con el pobre servicio que hoy tenemos hasta que algun vecino instale su casa en la via o  roben algun riel, o la feria de la salada convierta el puente ferroviario en peatonal e instale puestos fijos sobre las vias...todo puede pasar...

La realidad que todos sabemos pero nadie escucha: es que se puede sacar adelante el ramal con muy poco...(poco, pensando desde nuestra posición) : Renovar rieles, poner en funcionamiento las estaciones con Iluminacion y seguridad, rehabilitar vias de cruce, y agregar otra formación para tener 2 corriendo y tener mejor frecuencia...es poco...es mucho....pero bue...seria lo minimo.

La visión de un empresario seria...."El ramal da perdidas, la cantidad de pasajeros transportados no alcanza para mejorar el servicio, la mayoria viaja sin abonar pasaje y la infraestructura esta tan dañada que la inversión de mejora seria millonaria y no se justificaria"....

La  mentalidad perversa que cerro tantos ramales en el pais a lo largo de los años hazecha al Alsina-Bonzi....solo el tiempo sabra que le depara a este querido ramal...

Es nuestra simple opinion, no criticamos a Ugofe y a ningun funcionario en particular, solamente hacemos eco de una realidad que es conocida en Argentina.

AMIGOS DEL LBS

3 comentarios:

Diego Telesa dijo...

Comparto sus palabras muchachos, así como viene la mano en ese ramal, va a la clausura. Esperemos que se tomen cartas en el asunto y lo saquen adelante, ya que el objetivo del tren es su función social y no el de obtener ganancias con la prestación del servicio.

Saludos,
Diego.

jorge sanguino dijo...

Da una mezcla de rabia e impotencia ver lo que está pasando con ese ramal, es lamentable, incomprensible que lo hayan dejado caer de esa manera. Si eso está pasando es culpa exclusiva de los operadores de turno y logicamente de las autoridades que nunca controlaron nada.
Yo tuve oportunidad de viajar, entre 1981 y 1984, a diario entre Merlo Gomez y Villa Diamante cuando trabajaba en una fabrica cerca del Riachuelo, los trenes andaban cada 30 minutos y siempre completos, toda gente trabajadora.
Si bien ya pasaron muchos años y la situacion cambió, tal vez ya no haya la misma cantidad de fabricas que habían en los 80 en el partido de Lanús, no obstante es un servicio publico que debería ser recuperado.

Desviados dijo...

Yo si critíco a UGOFE. Por solo hacer obras en la ex CGBA y en la segunda traza del Midland. No hay mucho por invertir, solo dos formaciones. El ramal, va indefectiblemente a la clausura, pero si realmente electrifican los tramos desde estación Buenos Aires, no sería descabellado hacer circular dos formaciones. no tengo mucho que agregar, como bien dicen ustedes, el subsidio está y la plata se la llevan empresarios de UGOFE, los cuales llegaron con la promesa de reestablecer todo.