13 de mayo de 2009

El tren y su funcion social

Hablar de servicios ferroviarios en el ambito de AMBA y el conurbano, significa pensar rapidamente en años de decadencia, pasajeros abarrotados, servicios que generan complicaciones y otras caracteristicas que son de publico conocimiento.
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Tambien cabe destacar que no todas las areas del conurbano, en su abanico de partidos, poseen la misma condicion social, por el tipo de geografia demografica o simplemente por una cuestion de desarrollo.
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Uniendo estos dos puntos esta el Belgrano Sur. Un ferrocarril de bajo presupuesto y el menos renombrado entre los mas conocidos.
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Para recordar un poco, el LBS atravieza en capital por la parte sur, donde se encuentran los barrios de menor calidad social de la capital, para luego entrar en La Matanza, otro partido con serios problemas sociales y de bajos recursos.
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Todos los dias, vemos como el tren mueve gente desde lo profundo de la zona oeste hasta los nudos de transferencia en capital. Sin duda, uno de los mas concurridos es la estacion Dr. Saenz, en el barrio de Pompeya, donde sobre su avenida del mismo nombre que la estacion, circulan numerosas lineas de colectivos en todas las direcciones (sur, norte, oeste, centro).
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Barrios como Libertad, Marinos del Belgrano, Gonzalez Catan, no cuentan con las numerosas lineas de transporte automotor, como por ejemplo Quilmes, San Isidro o Ramos Mejia, por nombrar algunas localidades, por ello es que el tren cumple una funcion social de vital importancia para el traslado de pasajeros hacia los destinos en capital. Todos los dias podemos ver los trenes colmados de trabajadores que se movilizan gracias al servicio.
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La diferencia, obviamente, tambien pasa por lo economico, ya que con el ultimo aumento del transporte automotor, el tren sigue siendo la opcion mas rentable al momento de viajar, a pesar de tener que soportar las fallas comunes de este (atrazos, trenes llenos, etc) y es por eso que la gente se vuelca por el.
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El "humilde" servicio del LBS (sin electrificar, sin grandes comodidades, sin locomotoras ultima generacion) sigue dia a dia transportando un volumen muy interesante de personas, por ellos es que la operadora de emergencia UGOFE, ha encarado las obras de mejora del ramal, para poner en valor la funcion social del servicio, el cual sin duda, contribuye a miles de usuarios dia a dia.
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Nuestro deseo es que con el paso del tiempo, el tren siga manteniendo la impontancia que con los años se gano, y que la gente confia dia a dia para su movilidad. Esperemos que la empresa pueda sacar lo mejor de esta necesidad y llegar a brindar un optimo servicio.
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LBS, la trocha angosta del sur, EXISTE!
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Amigos del LBS

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